miércoles, octubre 18, 2006

Longevidad Parte I


¿Usted quisiera vivir para siempre, o quizá hasta la madura edad de 120 años? Hubo una época en la que vencer a la biología para ser inmortal era una cosa de sueños.

Permanecer joven es una fantasía que por mucho tiempo han abrigado multimillonarios que gastan una pequeña fortuna para congelarse criogénicamente a su muerte, con la esperanza de "regresar" en el futuro, cuando la medicina haya avanzado.
Y es una cosa de cuentos de hada. Historias míticas hablan de la Fuente de la Juventud, un manantial que le daba vitalidad eterna a todos los que bebían de él.
Estos son sueños. Para la mayoría de quienes nos vamos poniendo viejos, la debilidad y la obstrucción de los vasos sanguíneos, son simples hechos de la vida.
Ahora, sin embargo, hay un creciente grupo de científicos y filósofos que verdaderamente cree que las fronteras biológicas se pueden empujarse para permitirle a los seres humanos vivir 200, 300, 1.000 años o incluso más.
Optimismo
Se llaman "transhumanistas" y argumentan que ya es hora de que los humanos se liberen de las "cadenas biológicas".
Quieren aprovechar los desarrollos tecnológicos, genéticos y medievales para optimizar la mente y el cuerpo para, literalmente, hacer "mejores humanos", lo cual permitiría vivir más.
En marzo de este año, una conferencia internacional de cinco días (titulada "La gente del mañana: el reto de las tecnologías para la extensión y el mejoramiento de la vida") se realizó en el instituto James Martin de la Universidad de Oxford.
Los ponentes analizaron preguntas entre las que incluyeron: ¿Cómo reconstruirán los humanos su cuerpo? Y ¿qué es natural acerca de nosotros? ¿Es importante?
Una de los expositoras, Aubrey de Grey, genetista de la Universidad de Cambridge y descrita como "quizá la más optimista" de los científicos que quieren prolongar la vida humana, cree que muchas de las personas que actualmente son jóvenes, vivirán hasta los 120 años.
También dijo en la conferencia que es probable que una persona que esté viva en estos momentos pueda llegar a los 1.000 años de edad.
Entretanto un nuevo libro, "Evolución de diseño: el manifiesto transhumanista" de Simon Young, pretende explicar cómo la ciencia, puesta en práctica apropiadamente puede ayudar a "eliminar las enfermedades, vencer a la muerte y mejorar al cuerpo y a la mente más allá de las limitaciones de la condición humana".

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Saludos Doctor , acabo de leer tu articulo, bien simpatico. Si has escrito otro matelial , pasamelo por mail. Saludos..
Luis cordero